Qué es una válida de Chalanería

Es un evento en donde se encuentran los diferentes deportistas o alumnos de las escuelas o clubes deportivos de chalanería del país. El programa consiste en hacer un circuito a lo largo del año entre diez y doce encuentros en varias ciudades del país.

En cada válida los alumnos van sumando puntos y el que obtenga mayor puntaje va pasando a las competencias nacionales y posteriormente a un mundial.

En una válida lo que se busca es que el alumno presente su caballo en una pista en donde un juez evalúa diferentes aspectos en el jinete o en la amazona (mujeres participantes), la postura en el momento de montarlo, las habilidades en el manejo del caballo,  la concentración, la disciplina y el espíritu deportivo del participante; éste cumple con un recorrido o prueba que consiste en realizar la figura del ocho, una figura de serpentina y la pista dura o tabla de resonancia en donde el jinete debe logra que el caballo realice un correcto movimiento el cual tiene que sonar de una manera característica de acuerdo al andar que esté montando el alumno.  La competencia se divide en medalla Oro, Plata, Bronce, primero, segundo y tercer puesto.

En la Escuela La Isabela actualmente contamos con alumnos de amplia experiencia en competencias y algunos ya inclusive son mundialistas, este año participamos con un poco más de cuarenta deportistas entre niños, jóvenes y adultos.

En Colombia encontramos participantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Sogamoso, Llanos Orientales, Montería y Cartagena y contamos con doce clubes deportivos o Escuelas de Chalanería reglamentados y cada escuela envía a sus participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *