El Caballo Criollo Colombiano

Extraído de http://elcaballocriollocolombiano.blogspot.com/, escrito por Guillermo de Narváez autor del libro "El caballo criollo colombiano"

En la raza del caballo criollo colombiano se presentan cuatro modalidades, ha saber: Paso fino, trocha pura, trocha y galope y trote y galope. En el paso fino, el animal se desplaza por bípedos laterales, sucesiva y alternadamente, produciendo dos tiempos con cada bípedo, para realizar el ciclo completo en cuatro tiempos o batidas; por ser el paso de cuatro tiempos, tiene como mínimo dos apoyos simultáneos al suelo y cada determinado numero de tiempos, tres. En esta modalidad o paso fino, contrario a lo que sucede en la trocha, la pata del bípedo lateral se adelanta unas fracciones de segundo más que la mano en hacer contacto con el piso. El desplazamiento por laterales se debe a que dentro de su esquema genético existe un "gen", que en este caso se presenta como rececibo, denominado (p), el cual determina que ciertos ejemplares dentro de la raza que lo hayan heredado puedan desplazarse por laterales. Los ejemplares de esta misma raza que no lo porten en su esquema genético se desplazan por bípedos diagonales, trochando o trotando, dependiendo, entre otros, de la velocidad de la cadencia que a su vez hayan heredado por otra serie o combinación genética diferente. El gen (p) se hereda independientemente de los demás genes que trasmiten las distintas características en la raza del caballo criollo colombiano, como pueden ser, entre otros, el fenotipo, la velocidad de cadencia, el brío o el temperamento. Los ejemplares trochadores y trotones, pueden ser con relación al gen, tanto homocigóticos (TT), como heterocigoticos (Tp). Sin embargo se dan raramente casos en los cuales un caballo trochador tenga como padres a dos finos, debido a factores complejos de orden genético en que el gen (p) que determina el desplazamiento por laterales sea "enmascarado" por el gen dominante que determina el desplazamiento por diagonales (Los principios de la genética moderna fueron descubiertos por el monje austriaco Gregorio Mendel hace más de cien años, y siguen explicando hoy día los misterios de la herencia). 

Cabe anotar que, según los estandartes de la raza, la "cadencia", que es como se denomina la velocidad del ritmo cuando el animal está en movimiento(número de batidas por unidad de tiempo), y que se hereda como se vio arriba, independientemente del gen (p) que determina la modalidad del desplazamientos, debe ser rápida, sin ser "excesiva", para el paso fino y la trocha pura colombiana, mediana para e trochador galopero, y "lenta" para el trotón galopero. Así mismo, también es importante retomar el concepto implícito en los cánones de la raza, según los cuales la mínima traslación y exceso de lo que algunos denominan pulimento, son contrarios a la esencia del autentico caballo "de silla", denominación a la cual pertenece por antonomasia la ancestral raza del caballo criollo colombiano. A medida que el caballo aumenta la velocidad de cadencia y disminuye la traslación, va perdiendo su esencia que está en la "silla" y se adentra en el ámbito del show, del espectáculo y del circo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *